¿En qué beneficia la suspensión de Guatemala ante la FIFA?

La corrupción es uno de los principales males que existen en la sociedad guatemalteca. Lo vemos fuertemente enraizado en gran parte del gobierno y en las instituciones estatales, en las iglesias, en las congregaciones y sindicatos civiles y hasta en el deporte nacional; dentro de este último, la federación de fútbol nacional -FEDEFUT-  era el escenario perfecto para los directivos de la misma de llenar sus bolsillos.

El fútbol en Guatemala es sin lugar a dudas, el deporte que más atrae a las masas, muy por encima de cualquier otro. A pesar de los pobres resultados y el bajo nivel de la selección nacional y clubes tanto a nivel nacional como internacional, los aficionados siempre han apoyado este deporte como si no existiera otro y ni siquiera yo me salvo de esto. Desde pequeño fui al estadio con mi papá a todos los partidos de local de Municipal y a la mayoría de encuentros de clasificación al mundial de la selección.

Volviendo al tema. El fútbol ha sido desde siempre el deporte más rentable del país. La venta de camisolas, transmisiones televisivas de partidos de la Liga Nacional y eliminatorias mundialistas, boletos para ir al estadio, entre mucho otros, son los principales factores que hacen del fútbol un negocio redondo para los principales directivos, accionistas y patrocinadores.

Recientemente, por casos como FIFAGate -por el cuál fueron arrestados mása de 40 dirigentes de distintas federaciones a nivel mundial -en el cual estaban involucrados Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, presidente y vicepresidente FEDEFUT respectivamente- y el escándalo que generó la suspensión de tres jugadores de Antigua GFC por abuso de sustancias tras ganar su último campeonato, la FIFA decidió suspender a Guatemala de toda competición a nivel internacional, luego de imponer un Comité Regularizador, que el Tribunal de Honor de la  CDAG no aceptó. La suspensión llegó en octubre del pasado año.

Hace pocos días la FIFA celebró su 67vo. Congreso en Baréin, durante el cual se ratificó la suspensión a la FEDEFUT por tiempo ilimitado o hasta que acaten los estatutos enviados por la misma FIFA y ratifiquen el Comité Regularizador, liderado por Adela de Torrebiarte. Esto significa que los dos campeones que salen por año de los campeonatos de la Liga Mayor no podrán participar en la Liga de Campeones de la CONCACAF y la selección mayor junto con sus divisones inferiores no podrán participar en la Copa UNCAF, Copa Oro, clasificatorias mundialistas o cualquier partido internacional.

Muchas personas han criticado esta acción por parte de la FIFA, alegando que es innecesaria y que no deberían de suspender a toda la federación por los actos corruptos de unas cuantas personas. Pero, ¿qué tanto afecta la suspensión? Yo lo veo más como algo positivo y lo voy a desglosar en los siguientes puntos:

  • Todo el dinero que se destina a viajes, viáticos y pagos por convocatoria a jugadores se podría utilizar en otras federaciones que necesitan recursos constantemente y la CDAG, por dar prioridad a la FEDEFUT, no los otorga.
  • El primer punto llevaría a un mejor desarrollo de otras disciplinas deportivas como el atletismo, el bádminton, el tenis, entre otros.
  • Pasar años fuera del circuito internacional y limitar el presupuesto anual, reduciría las ganancias de personajes corruptos y podría dejar de parecerles atractiva la idea de aprovecharse del fútbol nacional.
  • Una reestructuración interna de la FEDEFUT y de las distintas categorías inferiores de los equipos y selecciones se podría realizar.
  • No se seguiría beneficiando a las autoridades que llenan sus bolsillos a costa del deporte -nótese la CDAG, el COG, FEDEFUT y demás- junto con los principales patrocinadores.

A mi parecer, podríamos aprovechar esta suspensión para darle un giro completo al deporte nacional y buscar destacar a nivel internacional en alguna otra disciplina, o bien, a largo plazo en el fútbol.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: