Un obsequio rítmico desapercibido.

Trágicamente esto pasa a menudo en la escena artística Guatemalteca. Tal vez sea por la falta de cultura o interés de sus habitantes, la apatía regular de los mismos hacia el artista nacional o que prefieran honestamente el perreo intenso, pero este pasado miércoles 5 de julio, fue una noche que irrumpió con algo totalmente diferente en el Abejorro de Arkadia.

Sin costo alguno de entrada se presentaron tres agrupaciones musicales de diferentes índoles y de estilos tan variados como diversos, aunque el rock y folk fueron predominantes, la fusión entre los géneros utilizados por estas tres bandas fue algo más allá de lo inesperado.

Al encontrarme emotivamente con varios amigos que integran las diferentes agrupaciones, la hora para iniciar la presentación se acercaba mientras me molestó personalmente la baja asistencia del público que parecían ser más los conocidos o amigos de los artistas que filarmónicos buscando nueva música. Mientras preparamos unas improvisadas quetzal-tonics con los integrantes de Raysa’n beands escuchamos ensayar a Tony Delgado y Casa de Kello que nos hicieron perder el hilo de la conversación mientras ajustaban el sonido para la noche.

abejorro123.png

Con un público menor a 50 persona inició el espectáculo y los integrantes de Raysa’n Beans subieron al escenario para iniciar la velada con una mezcla que simplemente podría catalogar como un latino-fusión fantástico entre reggae-folk y bolero con un deleitable estilo de danzón cubano, iniciando sigilosamente para luego asaltar los sentidos con variados instrumentos que ensalzan una rítmica única, siendo algo que solo podría conseguirse al mezclar músicos tan diversos como virtuosos.

frijoles

Asombrado por su ejecución, pude notar en varias de sus originales canciones que relumbran con su plurigénero trascendente, de como hacen viajar con sus melodías a un espacio que pudiese descifrar cómo el mismos país de donde venimos, así de diversos y descaradamente auténticos.

 

 

Luego les siguió el proyecto solista del intrépido Tony Delgado como agrupación alterna a KIN, que con un hard rock de potencia y de tendencia neoclásica, no se hizo esperar luego de saltar al escenario para entregar una tonalidad a su propio estilo y de carácter radiante melancólico expresado fieramente con guitarras de blues; que no sólo mantuvo el ritmo estelar de los frijoles con arroz, sino que logró elevar los caldeados ánimos del público de forma creciente, con fruncidos acordes y de acertados compases dejó un gusto en los espectadores que esperaba un par de canciones más.

19850545_10158983156335427_1553129767_o

Cerrando la noche con broche de oro, Casa de Kello tomó el escenario, con un gradual ímpetu en el preámbulo, sucesivamente fueron intercalado su lírica con temas políticos con un peculiar indie-rock-folclórico oportunamente ejecutado, logrando tomar el trasfondo sobre asuntos bastante delicados como lo es el caso Siekavizza que regularmente son como el nervio expuesto en nuestra sociedad. Casa de Kello logra disipar las tensiones con sus matices y armoniosos puntos de vista que nos sitúan en los zapatos del sospechosos principal (Roberto Barreda) en su canción “El Crimen perfecto”, denotando así pinceladas de humor negro para terminar satirizando sus acciones y hacerlas más digeribles.

kellogs

Y aunque la música nacional independiente es bastante subestimada, se que en algún futuro no muy lejano podré decir que tuve la oportunidad de ir a verlos gratis, de que pude compartir con ellos entre risas, improvisando cócteles y compartiendo la misma cajetilla de cigarros antes de la presentación, todo esto sin la modalidad hipster de enfurecerme si logran alcanzar su éxito y que al contrario del estatus quo del balde de cangrejos, espero con ansias poder verlos en escenarios cada vez más grandes.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: