Nuestra tarea como ciudadanos

Todos los años se realizan alrededor de 22 millones de abortos en condiciones precarias, con instrumentos en su mayoría obsoletos o muy peligrosos. Como resultado, se estima que mueren aproximadamente 50,000 mujeres al año y al menos 2 millones quedan con heridas graves, las cuales nunca son tratadas en su totalidad; (o incluso no se llegan a tratar nunca) por lo que el riesgo de sufrir una infección mortal es un miedo que tienen que sufrir calladas por mucho tiempo.

En Guatemala, el gobierno se ha dedicado a esconder las cifras de las miles de mujeres que mueren año con año por someterse a abortos clandestinos, basándose en un informe presentado por el Ministerio de Salud de hace casi 20 años.

En dicho informe, se dice que son menos de 600 las muertes de mujeres por realizar este procedimiento. Un número totalmente falso, porque vemos informes realizados a nivel Latinoamericano, en los que muestran que alrededor de 65 mil mujeres deciden abortar, aunque sea mediante un procedimiento que probablemente termine con su vida.

Guatemala es un país lleno de violaciones, embarazos a temprana edad y con nula educación sexual; mientras el Gobierno parece estar feliz por la ignorancia de la gente respecto a este tema tan delicado.

Este tipo de situaciones nos obligan a abrir los ojos ante los posibles escenarios que tendremos si determinadas figuras llegan al poder en estas elecciones. Antes de ir a votar este domingo, les recomiendo que mediten bien su voto. Analicen, investiguen y definan los pros y contras de cada candidato.

De igual forma, analicen su voto para el Congreso. Si quieren ver un hemiciclo transparente, con nuevas propuestas y un progreso en relación al último período legislativo, es necesario darle importancia a nuevas propuestas que de verdad velen por el bienestar del pueblo guatemalteco.

Según datos publicados por diversos medios de comunicación, hay más de 70 diputados buscando la reelección; destacando nombres como Juan Manuel Giordano, Alejandra Carrillo, Luis Hernández o Patricia Sandoval (por nombrar algunos), los cuales son legisladores tránsfugas y figuras importantes en el ya conocido #PactoDeCorruptos.

Es nuestra tarea como ciudadanos mantenernos informados, buscar noticias relevantes, leer cada entrevista hecha a diferentes candidatos y lo más importante, sacar nuestras propias conclusiones sin dejarnos influenciar por otros.

Por: André Casasola Zurita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: