La posibilidad en el clusterfuck.

La definición o traducción literal al español de la palabra clusterfuck, se define en varios diccionarios urbanos como un completo desastre o una serie de problemas relacionados, entre otras definiciones muy similares que describen la situación actual respecto del covid-19.

Inspirado por las recientes notas escritas por mi amigo y molesto ex-jefe André Casasola Zurita, notamos varios factores del aislamiento en memes y contenido en redes sociales.

Chateando con Casasola (André) sobre el aislamiento, recordamos varios lugares que solíamos frecuentar y de cómo ha cambiado todo irremediablemente, así que para variar el humor sobre el tema hicimos chistes sobre ”el encierro”, pero esto me dejó pensando en sus efectos secundarios.

Noté que muchos pelean con el estar enclaustrado, así que al contrario de varias imágenes, notas y artículos en redes sociales que, mediante la culpa, buscan hacerte sentir mal si no aprendés algo nuevo. Este artículo explora el lado positivos de las actividades que buscan juzgar.

 

1. Darle una oportunidad a las series que te recomiendan:

Es difícil intentar algo nuevo, más aún si no está entre los géneros o gustos de preferencia de cada quién, pero darle la oportunidad al cine independiente, un documental extranjero e incluso alguna de las series de tendencia o populoides es positivo, verlas por un par de minutos, episodios, capítulos o como sea el caso; da la primera ventaja que es el de tener ahora el poder ejercer un juicio real y no solo basado en las opiniones de alguien más.

La segunda ventaja es que muchas veces quienes te recomiendan una serie, lo hacen para tener de qué hablar y compartir algo que esa persona considera interesante, tal vez para luego derivar en otras conversaciones o hablar sobre su perspectiva, así como podemos saber qué tipo de persona eres por los libros que lees, cierta verdad de esa frase aplica al entretenimiento que consumimos.

La tercera ventaja es por obtener distracción en la cultura popular, el informarse sobre el infinito flujo de contenido que se genera y, aunque Terence Mckenna señala que la cultura no es tu amiga, sin duda puede ser entretenida para distraer la mente.

 

2. Juegos electrónicos, cartas o de mesa.

Esto es variado en los juegos de mesa que necesitan estar presente o de cartas, pero aquí es donde radica su principal y primer ventaja: siempre existen alternativas digitales y las herramientas como google hangouts, zoom o skype, nos permiten conectar con nuestros amigos o familiares con LSD (la sana distancia).

La segunda ventaja, es que existen muchos juegos online que son gratis ahora en plataformas como STEAM o EPIC GAMES, muchas empresas de esta índole están regalando juegos antiguos y clásicos para apoyar con la cuarentena. Una gran opción es el juego DAUNTLESS, que es gratis y permite jugar entre diferentes plataformas. Puedes tener XBOX, PLAYSTATION o PC y aun así jugar para cazar Behemoths en escuadrones de cuatro jugadores.

La tercera ventaja está en lo que muchos consideran un inconveniente y es que no todos los juegos son para compartir, muchos poseen historias solitarias y eso es exactamente lo que muchos necesitan. No todos poseen relaciones saludables con su familia o el lugar donde tiene que permanecer en cuarentena, es aquí donde los videojuegos representan una salida a un mundo virtual que sin duda resulta más saludable que la interacción humana forzada.

 

3. Más que solo dormir, ¡descansar!

La primera ventaja es poder levantarse un poco más tarde de lo habitual y evitar el tránsito, sea para estudiar o trabajar, tener la posibilidad es importante. Mas allá de las diferencias sociales, como adulto responsable, uno sabe que al menos 40 a 50 horas aproximadamente, pertenecen al trabajo que nos brinda el sustento o el tiempo necesario para no tronar en las materias. Esto sin duda, es agotador.

Aunque podría expresarlo en palabras, como millenial prefiero exponerlo con un meme:

BOB ELEGANTE

Este meme presenta el dilema que expone la segunda ventaja, aunque no es tan obvio, la presión social que muestra a diferencia de otras imágenes en redes sociales es menor, pero la opción está presente. Esto resulta mejor que agobiarse por un futuro incierto, tomar la decisión de descansar es más importante que desvelarse por el motivo que sea.

La tercera ventaja es la paz mental. El poder decidir sobre nuestro cuerpo es algo que a veces nos toma años, pero con el esfuerzo constante y disciplina podemos provocar cambios a mejor para nosotros mismos.

Aunque se pueda aprovechar del aislamiento en medio del caos que ha provocado el covid-19, nos toca sacar el mayor provecho del clusterfuck, ya sea para cultivarse como persona, aprender nuevas habilidades, hacer ejercicio o practicar alguna habilidad, leer un libro o cultivarse como persona, es relevante nuestra felicidad como estado emocional y físico.

Aunque esto signifique estar en contra de la opinión popular, debemos entender que nadie tiene todas las respuestas y saber qué es lo mejor para nosotros, toma bastante tiempo, es importante plantearse la pregunta y explorar nuestras posibilidades.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: