La posibilidad en el clusterfuck.

La definición o traducción literal al español de la palabra clusterfuck, se define en varios diccionarios urbanos como un completo desastre o una serie de problemas relacionados, entre otras definiciones muy similares que describen la situación actual respecto del covid-19.

Inspirado por las recientes notas escritas por mi amigo y molesto ex-jefe André Casasola Zurita, notamos varios factores del aislamiento en memes y contenido en redes sociales.

Chateando con Casasola (André) sobre el aislamiento, recordamos varios lugares que solíamos frecuentar y de cómo ha cambiado todo irremediablemente, así que para variar el humor sobre el tema hicimos chistes sobre ”el encierro”, pero esto me dejó pensando en sus efectos secundarios.

Noté que muchos pelean con el estar enclaustrado, así que al contrario de varias imágenes, notas y artículos en redes sociales que, mediante la culpa, buscan hacerte sentir mal si no aprendés algo nuevo. Este artículo explora el lado positivos de las actividades que buscan juzgar.

 

1. Darle una oportunidad a las series que te recomiendan:

Es difícil intentar algo nuevo, más aún si no está entre los géneros o gustos de preferencia de cada quién, pero darle la oportunidad al cine independiente, un documental extranjero e incluso alguna de las series de tendencia o populoides es positivo, verlas por un par de minutos, episodios, capítulos o como sea el caso; da la primera ventaja que es el de tener ahora el poder ejercer un juicio real y no solo basado en las opiniones de alguien más.

La segunda ventaja es que muchas veces quienes te recomiendan una serie, lo hacen para tener de qué hablar y compartir algo que esa persona considera interesante, tal vez para luego derivar en otras conversaciones o hablar sobre su perspectiva, así como podemos saber qué tipo de persona eres por los libros que lees, cierta verdad de esa frase aplica al entretenimiento que consumimos.

La tercera ventaja es por obtener distracción en la cultura popular, el informarse sobre el infinito flujo de contenido que se genera y, aunque Terence Mckenna señala que la cultura no es tu amiga, sin duda puede ser entretenida para distraer la mente.

 

2. Juegos electrónicos, cartas o de mesa.

Esto es variado en los juegos de mesa que necesitan estar presente o de cartas, pero aquí es donde radica su principal y primer ventaja: siempre existen alternativas digitales y las herramientas como google hangouts, zoom o skype, nos permiten conectar con nuestros amigos o familiares con LSD (la sana distancia).

La segunda ventaja, es que existen muchos juegos online que son gratis ahora en plataformas como STEAM o EPIC GAMES, muchas empresas de esta índole están regalando juegos antiguos y clásicos para apoyar con la cuarentena. Una gran opción es el juego DAUNTLESS, que es gratis y permite jugar entre diferentes plataformas. Puedes tener XBOX, PLAYSTATION o PC y aun así jugar para cazar Behemoths en escuadrones de cuatro jugadores.

La tercera ventaja está en lo que muchos consideran un inconveniente y es que no todos los juegos son para compartir, muchos poseen historias solitarias y eso es exactamente lo que muchos necesitan. No todos poseen relaciones saludables con su familia o el lugar donde tiene que permanecer en cuarentena, es aquí donde los videojuegos representan una salida a un mundo virtual que sin duda resulta más saludable que la interacción humana forzada.

 

3. Más que solo dormir, ¡descansar!

La primera ventaja es poder levantarse un poco más tarde de lo habitual y evitar el tránsito, sea para estudiar o trabajar, tener la posibilidad es importante. Mas allá de las diferencias sociales, como adulto responsable, uno sabe que al menos 40 a 50 horas aproximadamente, pertenecen al trabajo que nos brinda el sustento o el tiempo necesario para no tronar en las materias. Esto sin duda, es agotador.

Aunque podría expresarlo en palabras, como millenial prefiero exponerlo con un meme:

BOB ELEGANTE

Este meme presenta el dilema que expone la segunda ventaja, aunque no es tan obvio, la presión social que muestra a diferencia de otras imágenes en redes sociales es menor, pero la opción está presente. Esto resulta mejor que agobiarse por un futuro incierto, tomar la decisión de descansar es más importante que desvelarse por el motivo que sea.

La tercera ventaja es la paz mental. El poder decidir sobre nuestro cuerpo es algo que a veces nos toma años, pero con el esfuerzo constante y disciplina podemos provocar cambios a mejor para nosotros mismos.

Aunque se pueda aprovechar del aislamiento en medio del caos que ha provocado el covid-19, nos toca sacar el mayor provecho del clusterfuck, ya sea para cultivarse como persona, aprender nuevas habilidades, hacer ejercicio o practicar alguna habilidad, leer un libro o cultivarse como persona, es relevante nuestra felicidad como estado emocional y físico.

Aunque esto signifique estar en contra de la opinión popular, debemos entender que nadie tiene todas las respuestas y saber qué es lo mejor para nosotros, toma bastante tiempo, es importante plantearse la pregunta y explorar nuestras posibilidades.

 

HIIT como alternativa para ejercitarte en casa en la cuarentena

Muchos de nosotros estamos contando los minutos para que acabe la cuarentena. El hecho de estar encerrados todos los días está causando que muchas personas se priven de realizar sus actividades favoritas, entre ellas, hacer ejercicio.

 

Sin embargo, existen muchas rutinas y tipos de entrenamientos que pueden no solo sustituir momentáneamente tus rutinas habituales, sino que también traer grandes beneficios a tu cuerpo. Tal es el caso del HIIT (High Intensity Interval Training), un entrenamiento a intervalos de alta intensidad.

 

Este tipo de entrenamiento es sumamente popular debido a sus rápidos resultados, a pesar de ser de poca duración, pues lo recomendable es hacerlo en menos de 45 minutos. A simple vista esto puede parecer poco creíble, pero la alta exigencia de los ejercicios garantiza una mejora notable en poco tiempo. Esto se debe a que la mayoría de ejercicios exigen un alto grado de potencia, por lo tanto, el tiempo necesario es mucho menor al de un entrenamiento convencional. El secreto del HIIT es combinar ejercicios de alta y baja intensidad, para conseguir una frecuencia cardíaca intervalada.

Practicar rutinas de HIIT es muy beneficioso para tu resistencia y fuerza.

Un entrenamiento HIIT es mucho más efectivo que el entrenamiento de cardio tradicional. Ambos ayudan a quemar grasa, pero el HIIT acelera aún más l metabolismo, además de mejorar el rendimiento anaeróbico y aeróbico.

 

Uno de los principales atractivos del HIIT es que 15 minutos de entrenamiento proporcionan un mayor gasto de calorías que una hora de cardio tradicional. Además, el cuerpo continúa quemando grasa durante las siguientes 24 horas luego de terminar tu entrenamiento. Al ser un ejercicio de alta intensidad, provoca que el cuerpo reorganice su metabolismo para usar los ácidos grasos como principal fuente de energía; algo que es muy difícil de conseguir con entrenamientos tradicionales, según el American College of Sports. Por otra parte, dicho ente aseguró que dos semanas de HIIT, equivalen a entre seis y ocho semanas de entrenamientos de resistencia tradicionales.

 

Según diversos estudios, el HIIT multiplica la hormona de crecimiento hasta en un 450% durante las 24 horas posteriores al entrenamiento. Esta hormona, se encarga tanto del incremento en la quema de calorías, como del proceso de ralentización del envejecimiento.

 

Uno de los principales problemas al realizar rutinas de intensidad es encontrar un equilibrio entre perder peso y ganar masa muscular, algo que normalmente no se consigue cuando se realiza trabajo cardiovascular intenso. Al realizar rutinas de HIIT encontramos la fórmula perfecta, ya que se quema grasa sin que afecte en la pérdida de musculatura.

 

Más allá de ser muy útil para quemar grasa, ayuda directamente a la mejora en el rendimiento deportivo. Como mencionaba antes, el HIIT mejora las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, así como también la capacidad muscular. Esto es de gran utilidad para los atletas de alto rendimiento porque mejora la composición corporal y al famoso “aguante”. Se ha registrado que mejora la relación fuerza/velocidad y genera un incremento en los niveles de testosterona libre.

 

Podemos ver que el HIIT no es sólo una buena opción para quemar grasa, sino también para cuidar la salud de diferentes formas como ganar músculo, potencia e incrementar el rendimiento deportivo. Es un tipo de entrenamiento efectivo, se realiza en poco tiempo e incluye ejercicios para todos los músculos de tu cuerpo.

 

Existen muchas formas de pasar el tiempo en esta cuarentena y hay que evitar a toda costa caer en la rutina. El ejercicio puede ser una solución al aburrimiento y trae consigo miles de beneficios tanto para nuestra salud física, como mental.

 

Si ya practicás HIIT, ¡Compartí tus rutinas!

Sorpresas de pascua del COVID-19

Después de varios meses sin inspiración, cansado y ocupado en otros temas, decidí volver a escribir un texto que no fuera sobre deportes. Personalmente lo consideré como un reto, ya que me he sentido un poco oxidado y carente de ideas, pero platicando con mi amigo Chévez, decidí intentarlo nuevamente, más que todo por la nostalgia que me quedó de por vida luego de renunciar a la revista que tanto amé y que considero mi segundo hogar.

 

La cuarentena y encierro obligatorio, el crecido consumo de cerveza (solo de litro va, como buen bolo) y la soledad me han obligado a retomar diferentes prácticas, como leer mis libros viejos, entre los que desfilan nombres como Franz Kafka, Gabriel García Márquez, Rubén Darío, entre otros y no pude evitar sentirme contagiado (mal momento para usar el término, pero ya qué) nuevamente por esa necesidad de plasmar mis pensamientos en un texto.

 

Últimamente, dentro de todo el caos causado por la pandemia he optado por obviar las notas negativas, más que todo por bienestar mental, para centrar mi atención en un tema que siempre ha sido importante en mi vida, la conciencia ambiental. Desde muy pequeño he sido fan de todos los documentales de sir David Attenborough, uno de los más grandes naturalistas de la historia reciente y he tenido presente las grandes repercusiones que trae consigo la existencia del ser humano al mundo.

Sir David Attenborough. Créditos: BBC

Es por eso que decidí contarles un poco sobre lo que he leído, para que dentro de toda la catástrofe que trajo consigo el COVID19, podamos ver un poco de luz y pensar que nada en esta vida, es en su totalidad negativo.

 

‘’Súper Año para la biodiversidad ‘’ ¿Verdad o falsa promesa?

 

Vale la pena recordar que el presente año fue catalogado como un ‘’súper año’’ para la biodiversidad por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Múltiples cumbres y reuniones están programadas para este año, con el objetivo de evaluar avances en los compromisos ambientales adoptados con los países miembros de la ONU, para proteger ecosistemas que se encuentran desatendidos o al borde del colapso.

El 2020 era llamado a ser el ”súper año ” de la biodiversidad. Créditos: Pinterest

El 2020 era, en esencia, un año clave para el planeta pues debía marcar el inicio de las acciones que permitirían alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, para el año 2030. Los países miembros de la asamblea general de la ONU debían presentar diversas estrategias para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y llegar a tener cero emisiones para el año 2050. Con esto, se buscaría que la temperatura del planeta no se eleve por sobre los 1,5° C respecto al período preindustrial.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, advirtió que, de no lograrlo, el cambio climático provocaría un efecto dominó en cada gran desafío que enfrente la humanidad y alrededor un millón de las casi ocho millones de especies de animales y plantas se verían en un peligro de extinción irreversible.

 

Un respiro para el planeta

 

El aislamiento social y la reducida movilidad de las personas, ha generado que muchas de nuestras actividades que afectan directamente el aire, agua y la biodiversidad, se hayan detenido abruptamente.

 

Una vasta mayoría de las grandes industrias a nivel mundial han estado operando de manera reducida, de la misma forma que la circulación de aviones (a excepción de Estados Unidos) alrededor del mundo ha sido escasa. Gracias a esto, se han reportado notables mejoras, que muchos nunca hubiéramos creído que íbamos a presenciar. Países como China, Italia y Perú, mostraron por medio de imágenes satelitales que las concentraciones de dióxido de carbono en sus principales urbes se redujeron hasta en un 60% con respecto a sus valores habituales.

 

De la misma forma, las concentraciones de gases correspondientes al efecto invernadero y demás contaminantes atmosféricos también se han reducido de forma considerable las últimas semanas, como consecuencia de la reducción de emisiones de gas por parte de la industria y todo tipo de transporte. La calidad del aire ha mejorado considerablemente y los niveles de ruido han disminuido, trayendo consigo el canto de diferentes especies de aves y avistamientos de animales que vivían prácticamente recluidos por nuestra culpa.

 

Diversas imágenes de la Agencia Espacial Europea, han mostrado la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos tres meses, dejando en evidencia que, con el cierre parcial de las grandes industrias, la contaminación en la atmósfera ha bajado a niveles que nunca creímos presenciar.

 

Disminución de dióxido de carbono en europa de enero a marzo. Créditos: Agencia Espacial Europea

 

Nueva vida en el agua

 

Luego de que gran parte del mundo se haya visto obligada a realizar cuarentena, han ocurrido avistamientos de especies en espacios marítimos y acuáticos. Los delfines han reaparecido en puertos que normalmente son altamente transitados y los canales de Venecia, gracias a la poca afluencia de lanchas y góndolas han generado que los sedimentos y contaminación se depositen en el fondo de los mismos y, con el agua menos turbia, ahora se pueden ver diferentes especies de animales marinos que viven allí.

 

Esta mejora temporal por la reducción de procesos industriales y de transporte masivo está causando que los químicos en los mares, ríos y lagos y disminuyan, y afecte positivamente la calidad de vida de animales marítimos.

 

Fauna salvaje, gran beneficiada por la pandemia

 

Quizá el tema más contrastante en términos ambientales es la biodiversidad y ha quedado plasmado en imágenes que han recorrido el mundo. Cientos de animales de diferentes especies se han visto en espacios que normalmente son inhabitables, como centros de ciudades y monumentos dentro de los sectores urbanos. Los animales han aprovechado la ausencia de los humanos alrededor del mundo y hemos podido presenciar osos, jabalíes, zorros y hormigueros, por nombrar algunos.

 

Estos son animales que suelen habitar cerca de las ciudades, pero se han adaptado de tal forma que nunca sean vistos por los humanos en el día a día, mucho menos establecer contacto con construcciones o personas. Lamentablemente en Guatemala hemos desobedecido de tal forma la cuarentena, que no se ha registrado el avistamiento de ninguna especie cerca de los sectores urbanos, más que aves en las orillas de la ciudad.

Se han visto jabalíes en las calles de Roma. Créditos: Redes Sociales

Por otra parte, la prohibición temporal del comercio de fauna silvestre impuesta por
el gobierno chino para combatir el coronavirus, ha sido un respiro para algunas especies de animales amenazados, ya que en este país se consumen múltiples especies de fauna salvaje, ya sea como alimento o como medicina tradicional, siendo muchas de estas especies catalogadas con un grado alarmante de vulnerabilidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según datos publicados por la ONU, el tráfico ilegal de fauna silvestre genera alrededor de 20,000 millones de dólares al año y es el cuarto negocio ilegal más grande del mundo, luego del narcotráfico, el tráfico de personas y la falsificación de documentos.

 

Esta prohibición se ha establecido en China debido a que muchas infecciones emergentes en humanos tienen su origen en el consumo de especies salvajes y con pocos o incluso nulos procesos higiénicos.

La venta de animales salvajes para el consumo ha sido prohibido momentáneamente. Créditos: http://www.portalveterinaria.com

Según Ben Embareck, representante del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, estamos entrando en contacto con nuevas especies silvestres y sus hábitats que antes no se producían. Esto desencadenó una nueva serie de enfermedades vinculadas a virus, bacterias y parásitos desconocidos hasta ahora.

 

No todo son buenas noticias

 

No se ha descartado por completo que ciertas especies de animales cercanas al ser humano puedan sufrir directamente por el COVID19. En países africanos, algunos parques nacionales donde habita el gorila de montaña, han decidido cerrar sus puertas a los visitantes durante algunos meses. Los expertos temen que el virus sufra mutaciones y pueda llegar a estos grandes primates en grave peligro de extinción por tratarse de una especie muy similar a la nuestra, y considerando que han existido muchos casos en los que diferentes virus han circulado entre primates y humanos.

Gorila de montaña. Crédito: http://www.rtve.com

 

¿Qué pasa con los problemas ambientales ya existentes?

 

Se teme que por la pandemia del COVID19, se desvíe aún más la atención en relación a problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el acceso a agua potable y el saneamiento. En países como Guatemala existen múltiples enfermedades como el dengue, que también cobran muchas vidas año con año. Sin embargo, el interés hacia erradicar este tipo de enfermedades puede verse disminuido (si es que en algún momento existió) por focalizar todo los esfuerzos y recursos económicos en combatir el Coronavirus.

 

¿Qué vendrá luego de la crisis?

 

Personalmente, considero que todos los efectos positivos en temas ambientales que trajo consigo la pandemia, serán transitorios y probablemente desaparezcan en cuanto todos regresemos a nuestras actividades diarias. Lo hemos visto luego de las principales recisiones económicas en el pasado, y es muy posible que los niveles de contaminación sean mayores, pues las industrias querrán recuperar el tiempo y dinero perdidos a causa de la inactividad.

 

Quisiera, desde el fondo de mi corazón, que esta crisis nos sirva de lección para entender de una vez y por todas, que sacrificamos la biodiversidad y existencia de miles de especies de fauna y flora por nuestros modelos de ‘’desarrollo’’. Quiero creer que esto servirá para innovar en temas de protección de ecosistemas y podamos entrar en paz con la vida salvaje, cambiando nuestro enfoque y prioridades, aunque todo suena como un simple sueño.

( ▼ ) CCC 2020’s decade UCM Underground-Music-Challenge

English

The challenge is simple, listen to this 10 songs from these 10 different artists I discovered since 2010 until these last months of this decade, and if you like at least one of them, you’ll have to create a playlist with your top 10 favorite underground songs from 10 different bands/artists from the 2010’s decade that you discovered and actually like!

So… Would you take the challenge to listen, explore, and share?

Let’s avoid famous groups or artists that most of us know, the idea is to discover the unknown talent, also to create an open archive of music from other countries, regions, and all different corners around the world while helping the local scene in your area grow.

Make your playlist in YouTube, SoundCloud, or Deezer, and send the link to our FB inbox,  or leave it in the comments of this publication and let everybody know what moves your soul!

Use the #UMC2010CCC to hashtag us and leave a trace so we can find your playlist!

Postscript:
Being a dick (rude, annoying, or an asshole) to other peoples lists on the comments will not be accepted and will be deleted (besides banned) immediately, so be nice 😉

ESPAÑOL:

Mas que un desafió, esta idea tiene el fin de descubrir nueva musica que no sea manipulada artificialmente para ser popular, el reto es que si te gusta alguna de las canciones de este playlist que publiques tus 10 canciones favoritas de 10 diferentes bandas o artistas alternativos que hayas descubierto en tu país desde el 2010 para estos últimos meses de la década, y si 10 bandas son muy poco para tu undergroundesco repertorio, que sean 100 canciones de 100 bandas/artistas alternativos y que realmente te gusten!

Te animas a descrubrir, explorar y compartir?

Evitemos compartir bandas o artistas que ya sean famosos, la idea es apoyar la escena local y el talento oculto, también con el fin de crear un archivo publico de musica alternativa para conocer nuevas propuestas mientras los apoyas localmente.

Crea tu playlist en youtube, deezer o soundcloud y mándalo a nuestro inbox de FB o publícalo en un comentario en este mismo articulo, utiliza el hashtag #UMC2010CCC para poderlo compartir!

P.D.
Nada de andar chingando publicaciones ajenas ni de comentarios (racistas, clasistas, homofóbicos o misóginos) mierdas, sean amables con los demás o sera bloqueados.

Nuestra tarea como ciudadanos

Todos los años se realizan alrededor de 22 millones de abortos en condiciones precarias, con instrumentos en su mayoría obsoletos o muy peligrosos. Como resultado, se estima que mueren aproximadamente 50,000 mujeres al año y al menos 2 millones quedan con heridas graves, las cuales nunca son tratadas en su totalidad; (o incluso no se llegan a tratar nunca) por lo que el riesgo de sufrir una infección mortal es un miedo que tienen que sufrir calladas por mucho tiempo.

En Guatemala, el gobierno se ha dedicado a esconder las cifras de las miles de mujeres que mueren año con año por someterse a abortos clandestinos, basándose en un informe presentado por el Ministerio de Salud de hace casi 20 años.

En dicho informe, se dice que son menos de 600 las muertes de mujeres por realizar este procedimiento. Un número totalmente falso, porque vemos informes realizados a nivel Latinoamericano, en los que muestran que alrededor de 65 mil mujeres deciden abortar, aunque sea mediante un procedimiento que probablemente termine con su vida.

Guatemala es un país lleno de violaciones, embarazos a temprana edad y con nula educación sexual; mientras el Gobierno parece estar feliz por la ignorancia de la gente respecto a este tema tan delicado.

Este tipo de situaciones nos obligan a abrir los ojos ante los posibles escenarios que tendremos si determinadas figuras llegan al poder en estas elecciones. Antes de ir a votar este domingo, les recomiendo que mediten bien su voto. Analicen, investiguen y definan los pros y contras de cada candidato.

De igual forma, analicen su voto para el Congreso. Si quieren ver un hemiciclo transparente, con nuevas propuestas y un progreso en relación al último período legislativo, es necesario darle importancia a nuevas propuestas que de verdad velen por el bienestar del pueblo guatemalteco.

Según datos publicados por diversos medios de comunicación, hay más de 70 diputados buscando la reelección; destacando nombres como Juan Manuel Giordano, Alejandra Carrillo, Luis Hernández o Patricia Sandoval (por nombrar algunos), los cuales son legisladores tránsfugas y figuras importantes en el ya conocido #PactoDeCorruptos.

Es nuestra tarea como ciudadanos mantenernos informados, buscar noticias relevantes, leer cada entrevista hecha a diferentes candidatos y lo más importante, sacar nuestras propias conclusiones sin dejarnos influenciar por otros.

Por: André Casasola Zurita

Dark tourism – child trafficking.

Regardless if we want it or not, becoming aware of the atrocities that occur constantly, is not only unavoidable in the age of information but essential to developing our character, and it’ll be defined by how we respond to this brutal clash with the real world.

IMG_20190518_184659.jpg

Recently I got a painful reminder about something I knew but unintentionally forgot, or at least that’s what I like to think; After finish working on a Sunday afternoon in Antigua, I decided to go for a walk at the central park to distract myself.

IMG_20190515_133226.jpg

The exact opposite happened, and my attention was caught by a flier being handed to me that said ”AYUDAME” (HELP ME), it came with a short speech from two young volunteers of a group called Claves – Buentrato para la Vida (keys – Well-manners for life), my emotions went numb as they articulated their message to re-inform me about the sexual exploitation of children happening in Antigua.

IMG_20190518_184355_1.jpg

And just as uncomfortable as being dazzled by lightning, the information of this devastating truth resurfaced as an invisible monster that seems impossible to defeat, but hopefully I’m writing this for those who wish to make a difference, because the opportunity to perceive these creatures and stop their vile acts, grows drastically if we bear this heavy burden in mind and act as a collective.

IMG_20190515_141547.jpg

I’m not asking for anyone who goes to Antigua to act like a hero and start kicking doors down or play detective and follow strange people around, that costs a lot of money and takes huge amounts of time, not to mention the risk to lose your life, and most probably you’re in Antigua to enjoy yourself, not to apprehend pedophiles.

IMG_20190518_195018.jpg

My petition is simpler, it’s for you to use your cellphone in a meaningful way, as a local or international tourist in Antigua, (you’re protected by law to) take pictures of dubious places, record conversations from doubtful characters, and report any offerings of this kind to these phones numbers:

110 (police department)
1555 (Human Rights Council)
2250-0575 (Public Ministry)
2414-8787 (Attorney General of the Nation)

Your actions could stop a child’s torment and change their life, but please keep in mind to never put yourself or others in danger while trying to help.

”We need more light about each other. Light creates understanding, understanding creates love, love creates patience, and patience creates unity.”

– Malcolm X

ccc.jpg

If you ever need a translator to report for local authorities please contact Cool Cats Creed Facebook web page, we’ll write you back ASAP to help you communicate, and if you need us to record the conversations for legal purposes, when we connect in the web call, say only your first name and repeat the word ”cool” three times, we’ll respond by asking for your full name this time, after that everything will be recorded until the call ends.

Nobody tells us that becoming aware of the cruelties of the world and the unjust nature of reality will make us depressed, the feelings of impotence, powerless, and inadequacy are unpreventable but by unifying and organizing effectively, we can make a difference.

J. Andres R. Chevez

New age farm in the old colonial city.

Founded almost half a millennium ago (1524), Santiago de los Caballeros of Guatemala was the first capital city prior the Santa Marta earthquake in 1773, before this, it was considered one of the most beautiful cities of the Spanish empire, two centuries and fifty-something years later, still preserves the colonial looks from that era, now growing even more on global popularity, Antigua Guatemala as we know it now, has become a window to the past for international and local tourist to enjoy the view with all the commodities of the 21’s century, except for pavement.

caoba11.jpg

With approximately three hectares (or a bit over seven American Football fields) of terrain, Caoba Farms is located at the south skirts of Antigua Guatemala, easy to find on google maps or Waze, it was founded in 2004, they open Monday to Sunday from 8 am to 4 pm regularly, but each Thursday night, they light the candles and prepare the evening with live music, a movie projection, and all the services of the bar and restaurant.

caoba19.jpgTheir vision is to contribute through self-sustainability with the environment, setting an example by doing organic farming, responsible and respectful care of livestock, botanical sales, creating a store for eco-friendly products and artisanal foods, organizing a farmers market each Saturday, and a flee market the first Sunday of each month, all of this while programming continuous activities that you can follow on their web page.

 

You can choose between taking yoga, zumba, or breakdance classes, a permaculture course, visit their butterfly garden, or the carnivorous plants, take one of their multiple exotic tours for an awesome culinary experience, or if you’re out of cash, exchange three hours of work for some organic lettuce as payment.

caoba.jpg

With a pet-friendly policy among all the good things Caoba Farms already has to offer, you can be sure to find live music quite often, by hiring troubadours, soloists, duets, and trios (not threesomes) for entertainment, they set the mood to relax and connect with nature, hopefully more businesses will follow their amazing example, because understanding the importance of being environmentally responsible is crucial if we wish to leave a decent future for the next generations.

 

 

Caffeinated Red-Cherry!

In the second level, exactly above Siento8-Ecologia, there’s one of the three venues of RojoCerezo, located in zona 1, 10, and zone 4 of Guatemala City,  these cafe bistros offer a huge appreciation, wisdom, and general knowledge for this particular bean, promoting the culture for its appreciation with fair prices on the proper ways of serving it.

20190219_165452.jpg

Their variety is according to the season and it’s specially handpicked by actual baristas, check their Instagram account for new options on their ever-evolving menu, or choose one of their special blends at their stores to fit your favorite characteristics, they’ll guide the proper way of filtering your coffee according to your choice, so it may vary from a Hario V60, beehouse, espresso, French press, or if you choose a cold brew.

20190219_165604.jpg

This sacred precinct dedicated to the appreciation of caffeine, its where I go to enjoy my favorite replacement drug, their cold brew Nitro drink, made with a delicious heavy coffee blend, this brown gold is specially mixed with hydrogen, giving this beverage a similar taste to beer, just buy it early because it’s usually depleted after lunch. 

 

Offering a kind treatment, pro coffee advice, and accessible prices for high-quality coffee makes RojoCerezo one of the best alternatives to big coffee industry businesses, opened from 7:30 am to 6:30 pm.

20190219_165727.jpg

 

 

 

 

Running through a work of art.

The cultural center and national theater Miguel Angel Asturias was built over the remains of the San Jose castle, destroyed by the revolutionary artillery in June of 1944, successfully overthrowing the 13-year military dictatorship of Jorge Ubico, an un-democratic rule praised directly by the German chancellor at the time Adolf Hitler.

Untitled design (1).png

Initially the project for the construction of a national theater, began under the influence of Marco Vinicio Asturias who presented the constructions plans to the President at the time (Miguel Ydígoras Fuentes), he liked it so much, the construction began in 1961, but due to unfortunate circumstances (government coup against Ydígoras Fuentes in 1963, and the death of Marco Vinicio in a car accident), it was abandoned for five years until it was given to Efraín Recinos, an architecture genius who finished the construction of this amazing work of art (adding some mayor details himself), to be finally completed and opened to the public in the summer of 1978, originally named ”the cultural center of Guatemala”, it became a tribute to the literature Nobel price Miguel Angel Asturias by the law decree 35-1987.

efrain recinos

I’ll never have guessed that in 2012, a year after the death of Efraín Recinos, I was going to get the opportunity to know this maze of wonder intimately by running away from the security of my favorite Spanish artist (Enrique Bunbury); driven by the wish to experience a live performance of the music that saved my life, the desire to get in despite my lack of cash was deeply rooted in me.

teatro miguel

So, after a short talk with an equally broke but excited friend, we both decided to try our luck by sneaking into the theater before everything started, after parking inside this massive cultural center, shaped in the form of a lying down Jaguar, we noticed the main entrance was already filled with the attending crowd for the concert, so we took one of the side entrance to the classes, we tried to casually walk inside but we quickly started running away from the guards when they noticed our wrong turn into restricted area.

teatro miguel3.jpg

Being pursued for a couple of minutes inside the maze-like backstage areas was scary as it was exciting, after barely managing to lose them by hiding in the bathroom stalls, we waited there for almost an hour and a half before venturing ourselves into the unknown, guided only by the sound checks before the concert, we managed to sneak past security into the stairs of the stagehands platform, giving us a perfect view to enjoy the concert.

Built for posterity, this cultural center is still after four decades where many go to appreciate, study, develop, interpret, and perfect art; their chambers still presents orchestra, theater, performances, ballet, opera, and have witnessed thousands of artists and their work, these ageless and sacred grounds for art and culture continue to impress with their might after 41 years, a national treasure that passes the test of time with flying colors, this ageless monument can be visited without cost and spending one afternoon in their rooftop to enjoy a sunset is a must.

Check HERE to see their Facebook for monthly activities.

Through the crystals.

With almost 200 years since the first ”photography” was ever taken in 1827, the development of this new form of capturing the world had been done only through painting, this new technology evolved from rudimentary techniques (daguerreotype) to the modern film process that didn’t change over a hundred years to ”recently” advanced into the digital era.

Some things haven’t changed since then, and this can be reflected in the lens, they have only got more complex, dynamic, and sophisticated, as well for the body equipment technology, and gadgets, this progression has open new possibilities on how to perform and what to deliver.

Never the less, this does not assure the best quality on the results of a picture, this depends lastly on the knowledge, capability, and criteria of the photographer, other factors as their imagination, adaptability, and perspective, define their style.

These six representatives from Guatemala, are those who dedicate themselves to capture the world within their perception of their ocular gloves, camera, and objective:

– Mono del Espacio:
mono4.jpg
Multifaceted.

– Franchezka Ambrocio:
franchezca pp
Portraits, closeup, and fashion.

– Pauli Catalan (Machete616):
pauli.jpg
Landscapes, momentum, and perspective.

– Rachel RG:
rachel
Events and portraits

– Kevin Galicia:
Captura de pantalla 5 (1).png
Landscapes, traveling, foodie, cars, and culture.

– Mapi Godoy:
mapi
Abstractism (♥)

It took Alfred Stieglitz 50 years of his work to make photography an accepted form of art, helping new photographers and promoting other artists in the process, he impulsed the avant-garde (advance guard)  from Europe to America, his work made a difference in history and the life of millions, the opportunity to make the difference now is just a gentle push of our fingers to share and change the odds.

”Remember, it costs nothing to encourage an artist, and the potential benefits are staggering, a pat on the back of an artist could one day result in your favorite film, or the cartoon you loved watching, or the song that saves your life.”

-Kevin P. Smith

In this case, a picture that makes you remember those special moments in your life.